Funcionará como anexo del Museo de Ciencias Naturales de Miramar y tendrá la finalidad de estimular los esfuerzos de investigación y educación ambiental centrados en la conservación del patrimonio natural y cultural de la costa atlántica bonaerense.
MIRAMAR (Corresponsal). – Finalmente, tras meses de trabajos de reestructuración y acondicionamiento sobre el edificio que albergó hasta hace unos años atrás una institución educativa, fue inaugurada la estación científica “Dr. Eduardo P. Tonni” en Centinela del Mar.
En ese sentido, se realizó una pequeña ceremonia de la que participaron el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, junto a miembros de la Fundación Azara y del Consejo Escolar.
La flamante institución funcionará como anexo del Museo de Ciencias Naturales de Miramar y tendrá la finalidad de estimular los esfuerzos de investigación científica y educación ambiental centrados en la conservación del patrimonio natural y cultural de la costa atlántica bonaerense.
La estación ocupa el edificio de la ex escuela local Nº 16 “Alfonsina Storni”, que se encontraba en desuso, motivo por el cual fue cedido por el Consejo Escolar para luego dar lugar a las obras correspondientes y poner en funcionamiento el nuevo proyecto.
Según se informó, este espacio facilitará el trabajo científico y promoverá iniciativas de conservación, manejo y restauración ambiental en la región. Se espera así, sostener monitoreos y prospecciones a largo plazo sobre la geología, paleontología, arqueología y biodiversidad costera.
Además, se incorporó una pequeña sala de interpretación a los fines de asistir a los visitantes, posibilitando el desarrollo de programas de educación ambiental sobre problemáticas costeras y la incorporación de nuevas propuestas locales de ecoturismo y turismo cultural.
La Municipalidad de General Alvarado junto a la Fundación Azara buscan integrar el Museo de Ciencias Naturales (espacio de repositorio, investigación y divulgación), la estación científica (anexo de apoyo a la investigación) y la futura Reserva Natural Provincial de Centinela del Mar (cuya ley de creación obtuvo recientemente media sanción) en un mismo esquema de trabajo articulado con la comunidad del distrito, para continuar apostando a la valorización del patrimonio natural y cultural del distrito y la región.
Reconocimiento
El nombre de la estación reconoce la labor del doctor, Eduardo Pedro Tonni, uno de los principales expertos del país en bioestratigrafía y paleoclimatología del Cuaternario, quien fuera investigador principal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), Jefe de la División Paleovertebrados del Museo de La Plata y, actualmente, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata.
Entre sus múltiples aportes, Tonni es uno de los referentes más importantes en el estudio de los yacimientos paleontológicos de la costa bonaerense, en especial aquellos ubicados en el distrito de General Alvarado.
A partir de 1960, fue precursor de las investigaciones paleontológicas modernas en Centinela del Mar y uno de los investigadores que apoyó desde sus inicios las tareas realizadas en el marco del Proyecto Reserva Natural Centinela del Mar.